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05 Figuras planas de moda

 Figuras planas de moda

Ejercicio 01 Figurín:
  • Abrir un nuevo documento con tamaño adecuado (por ejemplo, A4 o carta vertical).

  • Colocar referencias: Si tienes imágenes de maniquíes o croquis (delantero, costado y trasero), impórtalas con Archivo > Colocar y ajusta su transparencia para usarlas como guía.

  • Activa las guías y reglas para ayudarte en la precisión (Ctrl+R para reglas y arrastrar guías desde ellas).

  • Dibuja el contorno básico:

    • Usa la herramienta Pluma (P) para trazar el contorno del cuerpo (cuello, hombros, pecho, cintura, cadera, piernas).

    • Trabaja con líneas suaves y curvas que representen la anatomía básica femenina o masculina según el maniquí.

  • Definir las proporciones:

    • Divide la figura en secciones (por ejemplo, cabeza, torso, piernas) para respetar proporciones típicas (ej. la figura suele medir 7-8 cabezas de alto).

    • Usa líneas horizontales guía para marcar cintura, pecho y cadera.

  • Detalles principales:

    • Marca el centro vertical para simetría.

    • Añade cuello, clavículas, y las formas básicas de los brazos.

  • Dibuja la silueta lateral usando la herramienta Pluma, basándote en la referencia lateral:

    • La cabeza, cuello y espalda suelen tener una curva hacia afuera.

    • El abdomen y glúteos se marcan con curvas suaves.

    • La pierna y el brazo se dibujan en perfil.

  • Proporciones:

    • Mantén las mismas divisiones proporcionales que en la vista delantera para coherencia.

    • Recuerda la ligera inclinación hacia adelante que suele tener el maniquí en esta vista.

  • Dibuja la silueta trasera:

    • Similar al delantero pero con menos detalles faciales y pecho.

    • Marca la columna vertebral con una línea central suave.

    • Define hombros, escápulas, cintura y glúteos con curvas.

    • Piernas y brazos deben tener formas simétricas con la vista delantera, pero desde atrás.

  • Proporciones:

    • Aplica la misma altura y divisiones para mantener uniformidad.

    • Usa líneas guía para hombros, cadera y rodillas.

  • Suaviza curvas con la herramienta Convertir punto de ancla (Shift+C) para evitar ángulos demasiado rígidos.

  • Simetría: Usa reflejo horizontal (Objeto > Transformar > Reflejar) para copiar y ajustar lados simétricos.

  • Colores y rellenos: Puedes aplicar un relleno neutro o colores claros para dar volumen y forma. Usa degradados si quieres.

  • Organización: Usa capas para separar vistas (delantero, costado, trasero).

  • Dibuja líneas ligeras para señalar cintura, busto, cadera, y articulaciones.

  • Añade líneas para simular pinzas o costuras si quieres que el maniquí sirva para diseño técnico.


Ejercicio 02 Camiseta:
    • Frontal: Usa la herramienta Pluma (P) para trazar el contorno de la camiseta: cuello (redondo, en V, etc.), hombros, mangas (cortas o largas), y cuerpo hasta la cintura o la longitud deseada. Dibuja líneas suaves para las curvas naturales, como las sisas (espacios de la manga).
    • Costado: 

      Traza el perfil lateral con la pluma, mostrando la manga y el cuerpo de la camiseta con sus curvas naturales.
    • Trasero: Similar al delantero, pero con la parte trasera del cuello y espalda.

    Ejercicio 03 Kaftán:

    • Dibuja la silueta básica del kaftán con la herramienta Pluma (P) o Curvatura (Shift+~).

    • Asegúrate de incluir la forma general: mangas anchas, largo, cuello, caída del tejido.

    • Añade líneas para marcar detalles estructurales como costuras o pliegues.

    • Usa un color base neutro para la forma principal (por ejemplo, beige o blanco).

    • Crea el motivo que se repetirá sobre el kaftán.

    • Puede ser un patrón geométrico o floral, creado con formas básicas o pluma.

    • Asegúrate de que el motivo sea un patrón vectorial: selecciona el motivo y crea un patrón con Objeto > Patrón > Crear.

    • Guarda el patrón para usarlo como relleno en la base.

    Para crear la textura vectorial:
    • Diseña una textura vectorial para añadir profundidad.

    • Usa líneas finas, puntos o formas transparentes para simular telas o encajes.

    • Puedes usar efectos como Apariencia > Añadir nueva capa con transparencia o modos de fusión.

    • Esta textura debe poder superponerse sin ocultar el motivo principal.

    Para crear las texturas:

    • Inserta una textura de imagen ráster (foto o textura escaneada).

    • Ejemplo: textura de tela, seda o encaje.

    • Usa Archivo > Colocar para añadir la imagen.

    • Ajusta la opacidad y el modo de fusión para integrar bien con el diseño vectorial.

    • Puedes recortar la textura con máscaras de recorte para limitarla al área del kaftán.

    Para crear los pinceles de cremalleras y cadenas:
    • Cremallera y cadenas: Añade pinceles de motivo para crear detalles decorativos o funcionales.

    • Para los pinceles:

      • Crea vectores que formen una sección de cremallera o eslabón de cadena.

      • Selecciónalos y crea un pincel de motivo desde la paleta de pinceles: Nuevo pincel > Pincel de motivo.

    • Aplica estos pinceles en líneas o bordes para simular cremalleras y cadenas decorativas en el kaftán.

    • Ajusta el tamaño, color y espaciado del pincel para un acabado realista.


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