Figuras planas de moda
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Abrir un nuevo documento con tamaño adecuado (por ejemplo, A4 o carta vertical).
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Colocar referencias: Si tienes imágenes de maniquíes o croquis (delantero, costado y trasero), impórtalas con Archivo > Colocar y ajusta su transparencia para usarlas como guía.
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Activa las guías y reglas para ayudarte en la precisión (Ctrl+R para reglas y arrastrar guías desde ellas).
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Dibuja el contorno básico:
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Usa la herramienta Pluma (P) para trazar el contorno del cuerpo (cuello, hombros, pecho, cintura, cadera, piernas).
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Trabaja con líneas suaves y curvas que representen la anatomía básica femenina o masculina según el maniquí.
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Definir las proporciones:
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Divide la figura en secciones (por ejemplo, cabeza, torso, piernas) para respetar proporciones típicas (ej. la figura suele medir 7-8 cabezas de alto).
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Usa líneas horizontales guía para marcar cintura, pecho y cadera.
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Detalles principales:
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Marca el centro vertical para simetría.
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Añade cuello, clavículas, y las formas básicas de los brazos.
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Dibuja la silueta lateral usando la herramienta Pluma, basándote en la referencia lateral:
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La cabeza, cuello y espalda suelen tener una curva hacia afuera.
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El abdomen y glúteos se marcan con curvas suaves.
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La pierna y el brazo se dibujan en perfil.
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Proporciones:
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Mantén las mismas divisiones proporcionales que en la vista delantera para coherencia.
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Recuerda la ligera inclinación hacia adelante que suele tener el maniquí en esta vista.
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Dibuja la silueta trasera:
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Similar al delantero pero con menos detalles faciales y pecho.
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Marca la columna vertebral con una línea central suave.
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Define hombros, escápulas, cintura y glúteos con curvas.
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Piernas y brazos deben tener formas simétricas con la vista delantera, pero desde atrás.
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Proporciones:
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Aplica la misma altura y divisiones para mantener uniformidad.
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Usa líneas guía para hombros, cadera y rodillas.
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Suaviza curvas con la herramienta Convertir punto de ancla (Shift+C) para evitar ángulos demasiado rígidos.
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Simetría: Usa reflejo horizontal (Objeto > Transformar > Reflejar) para copiar y ajustar lados simétricos.
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Colores y rellenos: Puedes aplicar un relleno neutro o colores claros para dar volumen y forma. Usa degradados si quieres.
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Organización: Usa capas para separar vistas (delantero, costado, trasero).
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Dibuja líneas ligeras para señalar cintura, busto, cadera, y articulaciones.
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Añade líneas para simular pinzas o costuras si quieres que el maniquí sirva para diseño técnico.
- Frontal: Usa la herramienta Pluma (P) para trazar el contorno de la camiseta: cuello (redondo, en V, etc.), hombros, mangas (cortas o largas), y cuerpo hasta la cintura o la longitud deseada. Dibuja líneas suaves para las curvas naturales, como las sisas (espacios de la manga).
Costado:
Traza el perfil lateral con la pluma, mostrando la manga y el cuerpo de la camiseta con sus curvas naturales.- Trasero: Similar al delantero, pero con la parte trasera del cuello y espalda.
Ejercicio 03 Kaftán:
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Dibuja la silueta básica del kaftán con la herramienta Pluma (P) o Curvatura (Shift+~).
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Asegúrate de incluir la forma general: mangas anchas, largo, cuello, caída del tejido.
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Añade líneas para marcar detalles estructurales como costuras o pliegues.
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Usa un color base neutro para la forma principal (por ejemplo, beige o blanco).
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Crea el motivo que se repetirá sobre el kaftán.
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Puede ser un patrón geométrico o floral, creado con formas básicas o pluma.
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Asegúrate de que el motivo sea un patrón vectorial: selecciona el motivo y crea un patrón con Objeto > Patrón > Crear.
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Guarda el patrón para usarlo como relleno en la base.
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Diseña una textura vectorial para añadir profundidad.
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Usa líneas finas, puntos o formas transparentes para simular telas o encajes.
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Puedes usar efectos como Apariencia > Añadir nueva capa con transparencia o modos de fusión.
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Esta textura debe poder superponerse sin ocultar el motivo principal.
Para crear las texturas:
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Inserta una textura de imagen ráster (foto o textura escaneada).
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Ejemplo: textura de tela, seda o encaje.
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Usa Archivo > Colocar para añadir la imagen.
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Ajusta la opacidad y el modo de fusión para integrar bien con el diseño vectorial.
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Puedes recortar la textura con máscaras de recorte para limitarla al área del kaftán.
Cremallera y cadenas: Añade pinceles de motivo para crear detalles decorativos o funcionales.
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Para los pinceles:
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Crea vectores que formen una sección de cremallera o eslabón de cadena.
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Selecciónalos y crea un pincel de motivo desde la paleta de pinceles: Nuevo pincel > Pincel de motivo.
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Aplica estos pinceles en líneas o bordes para simular cremalleras y cadenas decorativas en el kaftán.
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Ajusta el tamaño, color y espaciado del pincel para un acabado realista.
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