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5. Modos de color.


 

5. Modos de Color

Los modos de color son el resultado de combinar la profundidad de color con el modelo de color. Cada modo define cómo se representan y almacenan los colores en una imagen. A continuación se describen algunos de los modos más comunes:

  1. Mapa de bits:
    Es el modo de color más básico. La profundidad de color es de 1 bit, lo que significa que cada píxel solo puede ser blanco o negro, sin gradaciones intermedias. Este modo es ideal para imágenes de alto contraste, como logotipos o iconos muy simples.

  2. Escala de grises:
    Este modo usa un único canal de luminosidad y tiene una profundidad de color de 8 bits (a veces 16 bits), lo que permite representar 256 niveles de gris. Con 8 bits por píxel, los valores de color varían de 0 (negro) a 255 (blanco), y entre estos valores se incluyen todos los tonos intermedios de gris. Este modo es útil para imágenes en blanco y negro que no requieren información de color.

  3. Duotono y Tritono:
    En estos modos, se emplean solo 2 (duotono) o 3 (tritono) colores específicos para crear la imagen. Son populares en la impresión, ya que permiten darle un toque artístico utilizando colores limitados en lugar de una gama completa.

  4. Color indexado:
    Este modo utiliza una tabla de colores predefinida, que suele tener un máximo de 256 colores. Cada píxel de la imagen se representa por un índice que hace referencia a un color en la tabla. Aunque la imagen se limita a 256 colores, cada color puede estar representado por 24 bits (8 bits por cada componente RGB). Este tipo de imagen es común en la web, especialmente para gráficos con una paleta limitada de colores.

  5. Color de 16 bits o HiColor:
    Utiliza el modelo RGB con una profundidad de 16 bits en total. En este modo, 5 bits se asignan a cada uno de los canales de color (rojo, verde y azul), dejando un bit adicional para transparencia. Este modo permite una representación más precisa de los colores que el modo indexado, pero con una gama de colores más limitada que el modo de 24 bits.

  6. Color de 24 bits o TrueColor:
    Este es uno de los modos más utilizados y utiliza 8 bits por canal en el modelo RGB, lo que da un total de 24 bits (8 bits para rojo, 8 bits para verde y 8 bits para azul). Esto permite representar más de 16 millones de colores diferentes, proporcionando una alta calidad en la representación del color en imágenes.

  7. Color de 32 bits:
    En este modo, la imagen puede estar representada utilizando el modelo CMYK (8 bits por canal), o el modelo RGB (también 8 bits por canal para cada color), con un canal adicional de 8 bits para la transparencia (canal alfa). Esto permite representar hasta 256 niveles de transparencia y es útil en gráficos que requieren manejar imágenes con fondos transparentes, como en animaciones o composiciones complejas.


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