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4. Modelos de color.

RGB y CMYK

Un modelo de color es un sistema que se utiliza para representar y combinar colores en una imagen digital. De los muchos modelos existentes, los más comunes son RGB y CMYK, cada uno diseñado para diferentes aplicaciones y tecnologías.

  • RGB (Rojo, Verde, Azul): Este modelo se utiliza principalmente en dispositivos que emiten luz, como pantallas, televisores y cámaras. Los colores se crean combinando diferentes intensidades de rojo, verde y azul. Es ideal para medios digitales, ya que se basa en la luz como fuente de color. Las aplicaciones de edición de imágenes usan números entre 0 y 255 para representar la intensidad de cada color primario. Color RGB puede tener valores como (127, 52, 209), donde cada número indica la cantidad de rojo, verde y azul en ese color.

  • CMYK (Cian, Magenta, Amarillo y Negro): Este modelo es más adecuado para la impresión, ya que utiliza tintas para crear colores. Los tonos se generan combinando proporciones de cian, magenta, amarillo y negro, lo que permite reproducir una amplia gama de colores en papel y otros materiales. Este modelo de color es el más utilizado cuando se necesita ajustar los colores para imprimir una imagen en papel. Se conoce en la industria de la impresión como cuatricromía.

     

    HSB:

    El modelo HSB se basa en cómo percibimos los colores y describe cada uno a través de tres atributos: tono, saturación y brillo.

    • Tono (Hue): El tono hace referencia a la longitud de onda principal de la luz reflejada o emitida por un objeto, es decir, al color que percibimos. Para representarlo, se utiliza una rueda de color normalizada, que organiza los colores en una circunferencia. En esta rueda, los colores primarios (rojo, verde y azul) y los secundarios (cian, magenta y amarillo) se alternan, y cada color se encuentra en el lado opuesto de su complementario: el magenta se opone al verde, el amarillo al azul y el cian al rojo.

      El tono se mide en grados, de 0° a 360°, según su posición en la rueda de color. Cuando un programa de edición de imágenes trabaja en este modelo, para modificar el tono de una imagen, ajusta la cantidad de un color al disminuir su complementario. Por ejemplo, para añadir más rojo, se reduciría el verde, ya que ambos son colores complementarios. Esto permite una manipulación precisa del color en las imágenes digitales.

       
    • Saturación (Saturation): La saturación describe la intensidad o pureza de un color. Un color altamente saturado tiene una tonalidad fuerte y vívida, mientras que un color con baja saturación parece más apagado o grisáceo. La saturación se mide en porcentaje, donde el 100% representa colores completamente puros y saturados, y el 0% corresponde a colores desaturados, casi grises, donde la tonalidad se pierde.

      En la rueda de color HSB, la saturación se representa a lo largo del radio del círculo: los colores más saturados están cerca del borde, y los menos saturados se encuentran en el centro.

       

    • Brillo (Brightness): El brillo se refiere a la cantidad de luz que refleja un color. Es una medida relativa que se expresa en porcentaje, donde el 100% indica máxima luminosidad (totalmente brillante) y el 0% representa total oscuridad (sin luz).

       

       

      HLS (Tono, Luminosidad, Saturación):

      El modelo HLS es una variación del modelo HSB, donde los colores se definen a través de tres parámetros: tono, luminosidad y saturación. La principal diferencia entre brillo y luminosidad es que el brillo varía entre el negro y el color resultante de la combinación del tono y la saturación, mientras que la luminosidad abarca un rango más amplio, desde el negro hasta el blanco, pasando por todos los tonos intermedios.

      En el modelo HLS, el tono sigue representando el color en sí mismo, la saturación describe la intensidad del color, y la luminosidad ajusta la cantidad de luz del color, haciendo que se vea más claro o más oscuro según su valor. A diferencia de HSB, HLS permite una representación más intuitiva de los colores en términos de su claridad y pureza.

       

       Lab (Modelo de color CIELAB):

       El modelo Lab es un sistema de color que no depende del dispositivo que se utilice, como pantallas o impresoras, y se emplea principalmente para convertir colores entre distintos modelos de color.

      • L (Luminosidad): Mide el brillo del color, con un rango que va de 0 (negro) a 100 (blanco), cuando las componentes a y b son cero.
      • a: Representa la dimensión cromática que va de verde a rojo.
      •  b: Indica la dimensión cromática que va de azul a amarillo. Los valores de a Y b generalmente varían entre -128 y 127, aunque esto puede variar dependiendo del software utilizado.
       
     

    YUV y modelos similares:

    El modelo YUV es utilizado principalmente en sistemas de televisión, vídeo y algunos formatos gráficos. A diferencia de otros modelos, YUV separa la luminosidad (Y) de la información cromática (UV), lo que facilita la compresión de vídeo y mejora la transmisión de señales en diferentes plataformas. La principal ventaja de estos modelos es que al separar la luminosidad de la crominancia, se puede reducir la cantidad de datos necesarios para transmitir imágenes o vídeos sin perder calidad perceptible, lo que es especialmente útil para la transmisión y compresión de medios. Sus iniciales:

    • Y (Luminosidad): Representa la cantidad de brillo o intensidad de luz en la imagen, similar a la componente de luminosidad en otros modelos.
    • U y V (Crominancia): Son las componentes de color que indican las diferencias entre los colores, específicamente en términos de azul y rojo respecto al verde. Estas dos componentes se combinan para representar el color en la imagen, mientras que la Y proporciona la información de brillo. 
     
Existen varios modelos derivados o similares a YUV que son usados en diferentes contextos, como:
  • YCC: Similar al YUV, pero usado principalmente en la compresión de imágenes y vídeos digitales.
  • YIQ: Utilizado en la transmisión de televisión en color NTSC, donde el componente I está relacionado con la diferencia de color entre el rojo y el verde, y el Q con la diferencia entre el azul y el verde.
  • YDD: Una variante que se utiliza en ciertos estándares de video.
  • YPP: Otro modelo relacionado con el procesamiento de vídeo y la compresión de imágenes.


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